B (la película)

B (la película)
"B (la película)" pertenece a un género que que bien podría calificarse de "Cine Urgente", como pudiera ser también "Encallados", de Alfonso Zarauza. Mientras que Zarauza sintió la necesidad y la urgencia de contar algo sobre la historia del naufragio del Prestige, David Ilundain en este caso sintió la absoluta necesidad de llevar al cine (en la que es su primera película) la historia que ya había visto, en su representación teatral previa, en el Teatro del Barrio de la mano de Jordi Casanovas y Alberto San Juan.

Quizá la película, para un espectador de fuera de España, sea demasiado árida, imposible de entender. Puede que amerite, para su exhibición internacional, de un cartelón introductorio tipo "La Guerra de las Galaxias", que diga algo así: "España. 15 de julio de 2013. El ex-tesorero del partido gobernante comparece ante un juez por segunda vez. Ante la sorpresa de todos los presentes, se desdice de sus propias afirmaciones en la primera declaración, y reconoce sin ambages que desde el principio, el partido gobernante en España se ha financiado ilegalmente y lleva una doble contabilidad. Implica al propio presidente de gobierno, junto con gran parte de la clase política y empresarial española".

B (la película)

Es impresionante la calidad artística que se desprende de la cinta, sobre todo de la magistral interpretación de su principal protagonista, Pedro Casablanc. Teniendo en cuenta que el guión no es más que la transcripción del sumario, y que toda la acción se desarrolla en una minúscula y destartalada sala de juzgado, "B (la película)" consigue mantener al espectador atento y atónito ante un espectáculo en el que, como reza el lema final de la película, "cualquier parecido con la realidad ha sido inevitable".

De la banda sonora:

¿Dónde está el dinero?, de Quique González.

B (la pelicula)Ficha

B (la película)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Género: Drama - Año: 2015 - Duración : 1 hr 18 min

DIRECTOR David Ilundain
GUIONISTAS David Ilundain, Jordi Casanovas
ELENCO Pedro Casablanc, Manolo Solo, Eduardo Recabarren, Patxi Freytez, Enric Benavent

¿La verdad no cambia nada?
15 de Julio de 2013. Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular, cuenta al juez Ruz que durante 18 años llevó una contabilidad "B" y repartió ese dinero negro entre sus dirigentes, entre ellos, el Presidente de España Mariano Rajoy. Esta película cuenta lo que ocurrió aquel día en aquella sala.

letterboxd
themoviedb

Contenido exclusivo para subscriptores


Si quieres acceder al contenido, Regístrate o Inicia Sesión.




Deja un comentario