Big bad wolves

Big bad wolves
"Big bad wolves" es una magnífica cinta que se ha visto beneficiada en su difusión por los halagos de Quentin Tarantino y, a la vez, muy perjudicada en su valoración pública precisamente por sus palabras: "Es la mejor película de 2013", dijo. Y ahí estalló la polémica. Una pena. Porque lo cierto es que esta película israelí se inspira con nitidez tanto en la obra del propio Tarantino como en la de los hermanos Cohen, pero en mi opinión tiene méritos suficientes como para defenderse por sí sola.
La historia gira en torno a un profesor de religión que es sospechoso por pedófilo y asesino. Unos policías le torturan para que confiese dónde esta una niña desaparecida, pero son grabados por un chico con su celular. El vídeo, colgado en youtube, genera un tremendo escándalo y provoca que el policía sea despedido.
Poco después aparece el cuerpo muerto de la niña, con evidencias de violación... pero sin cabeza. Según la ley judía, el cuerpo ha de ser enterrado completo. El policía planea volver a secuestrar al sospechoso para sonsacarle la verdad, pero mientras lo intenta, los dos son capturados por el padre de la chica muerta. Este, un militar retirado, los lleva a una casa aislada rodeada de poblados palestinos (asunto sobre el que se pasa de puntillas y también muy socarronamente, apenas unos retazos y la aparición esporádica del único personaje sensato de la película, un jinete palestino). Allí procederá a aplicarle al sospechoso, punto por punto, las torturas que habría sufrido su hija...

Big bad wolves
Ciertamente, la mayor parte de las críticas que ha recibido la película son de índole moral, no artístico. Se juzga demasiado peligroso tocar asuntos como la pedofilia o la tortura con ese punto de humor socarrón con que Papushado y Keshales lo hacen. Pero la película en sí está realizada magníficamente, desde un comienzo espectacular en cámara lenta que nos lleva hasta la historia y en ella nos atrapa. El comienzo de la película es el de una persecución, con ritmo intenso y sostenido, que pasa volando. Posteriormente se cierra el plano (y la historia) en un sótano donde los directores juegan constantemente con el espectador, con su punto de vista, con su percepción moral de la historia.

En conjunto, es una historia dura, muy dura, contada con el distanciamiento que proporciona el humor negro (quizá sea la única forma de hacerlo en estos casos) y realizada con un estilo brillante y por momentos cautivador.

De la banda sonora:
https://s.w.org/images/core/emoji/72x72/25b6.png
Big Bad Wolves Main Theme, de Frank Ilfman.

Big bad wolvesFicha

Big bad wolves

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Género: Comedia, Crimen - Año: 2013 - Duración : 1 hr 49 min

DIRECTOR Navot Papushado, Aharon Keshales
GUIONISTAS Navot Papushado, Aharon Keshales
ELENCO Lior Ashkenazi, Kais Nashif, Tzahi Grad, Dvir Benedek, Ami Weinberg
Una serie de brutales asesinatos provocan la inestabilidad en un pueblo alejado de la metrópoli. Estos duros acontecimientos provocarán que la vida de tres hombres quede entrelazada entre sí para siempre. El padre de la primera víctima cuya sed de venganza es insostenible viendo la ineficacia policial a la hora de resolver el caso, un detective de policía que a la hora de resolver un conflicto decide actuar en el margen de la ley y un profesor de religión, máximo sospechoso de los asesinatos debido a su relación directa con las víctimas, es detenido aunque al final es liberado debido a una negligencia policial.

letterboxd
themoviedb

Contenido exclusivo para subscriptores


Si quieres acceder al contenido, Regístrate o Inicia Sesión.




Deja un comentario