Dispongo de Barcos

Dispongo de barcos
Tengo que confesar, antes que nada, que la primera (y única) aparición estelar que yo mismo haya realizado en la historia del cine se produjo en esta película. Concretamente en el minuto 19:21, para ser exactos y redundantes. No es nada, obviamente, no más que para aparecer como colaborador en los créditos 🙂 .

Dicho esto, lo cierto es que Dispongo de Barcos no es una película al uso. Extraña. Raruna, dicen algunos. Su génesis se remonta a mucho tiempo atrás, alrededor del año 90, a un sketch escrito por el propio Cavestany y que interpretaron Alberto San Juan y Antonio de la Torre. Fue este último el que, con una tenacidad incansable, insistió a lo largo de los años a Juan Cavestany de la necesidad de hacer algo más con la historia, de llevarla al cine, de filmarla como sea.

Es una historia que luchó por abrirse su camino. Con todo, la centralidad de este sketch no es tan importante en la película. Cavestany, que había tenido ya un largo recorrido junto a Animalario en teatro y también en el cine comercial, de repente se vio envuelto en una determinada situación profesional y también personal que le convenció de llevar a cabo este proyecto. A trancas y barrancas, a lo largo de más de un año, a base de favores, de mucho esfuerzo,  y adaptándose a la disponibilidad de actores y demás colaboradores, el director (acompañado todo este tiempo por Antonio de la Torre) llevó a cabo este proyecto tan personal, tan alejado de todo lo que se le había visto hasta el momento.

Dispongo de barcos

No es cine experimental. O sí, pero no era esa la intención. Lo cierto es que los protagonistas persiguen algo, pero no saben muy bien el qué. De hecho, ni siquiera saben quiénes son. Van de acá para allá, se buscan, se rehuyen, están siempre en pos de un sentido que definitivamente les es escatimado.

La sensación es extraña. Dolorosa, como los escenarios de un Madrid (de cierto Madrid, de ese que sólo Juan Cavestany sabe captar tan certeramente) gris, descacharrado, tan real como esquivo. Dispongo de Barcos es, en palabras del propio director, "una comedia de acción mental sobre la soledad, la angustia y el miedo".

Por resumir un poco la sensación que me deja "Dispongo de Barcos", recurro a parafrasear una frase de la propia película, cuando Antonio de la Torre le pregunta a Roberto Álamo "¿De qué hablan?" y este le contesta: "No lo sé... pero lo que dicen es verdad".

De la banda sonora:

Desert Sands, de Racalmuto.

Dispongo de barcosFicha

Dispongo de Barcos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando…

Género: Comedia, Drama - Año: 2010 - Duración : 1 hr 07 min

DIRECTOR Juan Cavestany
GUIONISTAS Juan Cavestany
ELENCO Roberto Álamo, Antonio de la Torre, Juan José del Rey, Andrés Lima, Miguel Ortiz

Cuatro hombres que puede que se conozcan de antes, deambulan por una ciudad extraña sin querer encontrarse y escuchando voces lejanas. Poco a poco su desencuentro se convierte en reencuentro, y sale a la superficie algo parecido a un misterioso pasado común. Todos ellos necesitan salir de su aislamiento por distintas razones, todas ellas relacionadas con poner coto a la locura. "Dispongo de Barcos" es una comedia de acción mental acerca de la soledad, el miedo, la necesidad de recordar y un robo fallido.

letterboxd
themoviedb

Contenido exclusivo para subscriptores


Si quieres acceder al contenido, Regístrate o Inicia Sesión.




Deja un comentario