La campana del infierno

La campana del infierno
"La campana del infierno" es una de las películas españolas más interesantes de la historia, así de claro. A pesar de haber pasado casi desapercibida (ni siquiera se ha editado en DVD en España, que yo sepa sólo hay una edición británica de 1998), y a pesar también de haber sido clasificada como una película más del denominado "cine de fantaterror" español de los años 70, "La campana del infierno" es mucho más que eso.
Claudio Guerín, que había tenido una brillante carrera como realizador en RTVE, había demostrado ya en "La casa de las palomas" (1971) que tenía madera de director. En "La campana del infierno" se muestra como una de las voces más auténticas de nuestra cinematografía, creando una cinta impresionante, en la que crea escenas inolvidables y surrealistas. Nos introduce en un ambiente alucinado e hipnótico, guiados por la mirada ambigua y desquiciada del protagonista, así como por la del resto de los personajes marcados por la ambición y la sexualidad reprimida y degenerada.
La campana del  infierno
El director crea una atmósfera opresiva, muy a lo "Bernarda Alba", y nos guía con maestría salpicada de humor socarrón hasta uno de los mejores finales de cine de la historia.
Una pena que esta película no haya sido debidamente rescatada. Es cierto que se la valora mucho más en el extranjero (fundamentalmente EEUU y Gran Bretaña) que en la propia España, pero aún así sus méritos siguen enterrados bajo el cliché del "fantaterror" y de película maldita.
De hecho, "La campana del infierno" fue la película póstuma de Claudio Guerín. Con sólo 34 años, Guerín se precipitó al vacío desde una estructura que se había instalado para unir las dos torres de la iglesia de Noia donde filmaba la última de las escenas. Fue Juan Antonio Bardem quién acabó la cinta.

La campana del infiernoFicha

La campana del infierno

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Género: Terror - Año: 1973 - Duración : 1 hr 31 min

DIRECTOR Claudio Guerín
GUIONISTAS Santiago Moncada
ELENCO Renaud Verley, Viveca Lindfors, Alfredo Mayo, Nuria Gimeno

Tras la muerte de su madre, un joven sale del hospital psiquiátrico donde fue internado por una tía suya. Cuando regresa a su pueblo, lleva a cabo una terrible venganza contra ella y sus tres primas.

letterboxd
themoviedb

Contenido exclusivo para subscriptores


Si quieres acceder al contenido, Regístrate o Inicia Sesión.




Deja un comentario