Qué difícil es ser un dios

Leonid Yarmolnik
Si un pedo puede ser una obra de arte, esta película por qué no. Ya el título original, Трудно быть богом, que suena algo así como "Trudno byt bogom" nos alerta de lo que puede ser: un "truño del copón". Bromas aparte, esta obra póstuma y desmesurada de Aleksey German ha sido calificada con demasiada frecuencia como  obra maestra, desafío a los sentidos y ofensa consciente al espectador.

Los críticos han visto reflejos de Pier Paolo Pasolini, Los Siete Samurai, Fellini... pero lo cierto es que esta cinta, rodada a lo largo de más de 10 años, lo único que en mi provocó fue tedio. No horror. No rechazo ante casi tres horas de exhibición sin sentido de mocos, esputos, mierda y barro. No. Tedio por la repetición constante y absurda, por la presuntuosidad esteticista, porque es una película pedante.

La historia es tan tenue que casi no existe. Basada en la novela de los hermanos Strugatski, Qué difícil es ser un dios transcurre en el planeta Arkanar, donde sus habitantes aún se encuentran inmersos en una oscura y escatológica Edad Media. Un grupo de científicos terrícolas ha viajado hasta allá y reside en el planeta con el supuesto objetivo de facilitar el advenimiento de una suerte de Renacimiento. No obstante, al no poder -como científicos- actuar intrusivamente, acaban como espectadores de una sociedad obscura, opresiva, donde los artistas e intelectuales son considerados peligrosos y como tal se les persigue y castiga.

Dificil ser un dios

Pero realmente en el párrafo anterior creo que ya he dado más información de la que se ofrece a lo largo de casi tres horas de película. Sabemos de la historia por la novela en que se basa, pero realmente por la pantalla sólo desfila un enorme elenco de figuras grotescas que desfilan ante la cámara entre pus, sudor, saliva, mocos, heces... Sí, todo ello con un preciosimo-feismo notable en la composición de un casi interminable plano secuencia, con reminiscencias de El Bosco y Brueghel. Pero, realmente, si a algo recuerda esta película es a cualquiera de los reportajes de Jane Goodall: lo que tenemos frente a nosotros, pese a su apariencia humana, no es más que una horda de simios.

Qué dificil es ser un diosFicha

Qué difícil es ser un dios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 1,00 de 5)
Cargando…

Género: Ciencia Ficción, Fantasía - Año: 2013 - Duración : 2 hr 57 min

DIRECTOR Aleksey German
GUIONISTAS Aleksey German. Svetlana Karmalita
ELENCO Leonid Yarmolnik, Yuriy Tsurilo, Natalya Moteva, Aleksandr Chutko, Aleksandr Ilin

Unos científicos son enviados al planeta Arkanar, donde la civilización se ha quedado estancada en plena Edad Media. En ese mundo, uno de los investigadores es tomado por el hijo ilegítimo de Dios. Épica adaptación de la novela de los hermanos Strugatski, rodada y montada durante más de un decenio.

letterboxd
themoviedb

Contenido exclusivo para subscriptores


Si quieres acceder al contenido, Regístrate o Inicia Sesión.





Deja un comentario