Saló, o los 120 días de Sodoma

salo4A mi me pasa con el cine como con el vino: mi único criterio, definitivamente, es "me gusta" o "no me gusta". No hay más. Y, por hacer el cuento corto, diré que "Saló, o los 120 días de Sodoma", entra dentro de la categoría de "me gusta".

Ya sé que esta película es posiblemente de las más controvertidas de la historia. Ya sé que hay gente que acusa a la última cinta de Pasolini de  arbitrariamente brutal, escatológica, aburrida y tendenciosa. Muchos no aguantaron el metraje completo, abandonaron precipitadamente la sala de cine o interrumpieron su emisión... pero también es cierto que otros tantos la consideran una obra maestra, un relato crudo y despiadado de la condición humana realizado con una concienzuda voluntad de estilo, sin concesiones al espectador, con un juego de simetrías perfectamente calculado que va sumergiendo al espectador en una hipnótica espiral de horror.

La fama que le precede

salo5
En la España ingenua y esperanzada de los 80, o eso me parecía a mi en plena adolescencia, llegó a mis oídos una turbadora historia sobre una película que iba más allá de cualquier límite concebible, donde un grupo de gente poderosa y desalmada sometía a todo tipo de vejaciones a un grupo de muchachos y muchachas. ¡Hasta les hacían comer su propia mierda, celosamente amontonada en un barreño! Despertó mi curiosidad, se almacenó el comentario en mi memoria, y nada más. Ni conseguí saber el nombre, ni el director... ni nada. Sólo un halo de misterio.

No fue hasta el año 90 cuando tuve la oportunidad de verla, sin buscarla. La retransmitieron un viernes por la noche en la 2 de TVE. Estábamos mi compañero de piso José Ignacio y yo con dos jovencitas de las que nunca más volví a saber. Ahí, frente a mis ojos, desfiló este perturbador relato, del que disfruté no tanto como de ver la cara de pavor de las dos chicas que nos acompañaban. Gritaban, pataleaban, se tapaban los ojos con gesto horrorizado... lo mejor fue cuando José Ignacio comentó: "tranquilas, tranquilas, sólo es una película... la realidad es mucho peor".

Y hasta ahora

Después de eso habré visto la última cinta de Pasolini como tres o cuatro veces. Me admira la composición de las escenas, tan perfectamente estudiadas, tan pictóricas, el encuadre agobiante y opresor del interior donde se desarrolla esta historia de perversión, la exagerada teatralidad del conjunto... y, sobre todo, me arrebata la música, esa banda sonora de Ennio Morricone que contrasta tan vivamente con el horror que se desarrolla en la pantalla. Saló no es una película cualquiera. Es una obra de arte. La polémica que arrastra desde antes incluso de su estreno creo que solamente ha distorsionado su valor real, y la vuelve una película casi invisible frente a sus méritos.

Todo lo demás (el brutal asesinato de Pasolini meses después de su rodaje, el robo de originales de la cinta poco antes de su estreno, que parece de alguna manera relacionado con el asesinato, la recurrente prohibición de la exhibición de la película en buena parte del mundo...), así como la discusión sobre el mensaje de la película (denuncia del fascismo, de la sociedad consumista...), en el fondo, a mi ni me añade ni me resta nada a mi diagnóstico: Salò "me gusta".

De la banda sonora:

Salò O Le 120 Giornate Di Sodoma, de Ennio Morricone.

salo-o-los-120-dias-de-sodomaFicha.

Saló, o los 120 días de Sodoma

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Género: Drama -  Año: 1975 - Duración : 1 hr 56 min

DIRECTOR Pier Paolo Pasolini
GUIONISTAS Pupi Avati, Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti
ELENCO Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valletti, Hélène Surgère

En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos.

letterboxd
themoviedb

Contenido exclusivo para subscriptores


Si quieres acceder al contenido, Regístrate o Inicia Sesión.




Deja un comentario